aspectosdediseñoenempaque

Al crear un empaque que sea atractivo el diseño gráfico juega un rol relevante, pero éste no puede solo contener formas, mensajes y/o imágenes sin una guía correcta o solo respetando lineamientos de marca, porque entonces no generará el impacto deseado. 

Por ello, te queremos compartir algunas consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar tu empaque. 

  • Psicología del color

Los colores y sus tonos evocan diferentes tipos de emociones en nuestros clientes, por lo que es clave utilizar esta herramienta a nuestro favor. Además, es importante jugar con los colores de la marca y de la categoría, aunque sea una tendencia nueva, un producto nuevo, este no debe divorciarse de los colores de marca para generar posicionamiento.

  • Recorrido visual del envase

Establecer el recorrido que seguirá tu cliente al ver tu empaque te ayudará a distribuir de mejor forma los puntos claves para  la información que quieres transmitir. Recuerda que en el anaquel uno de los primeros sentidos que ayuda al consumidor en su selección es la vista. 

  • Uso tipográfico 

Muchas veces con el afán de distinguir mensajes y realzar ideas tenemos la tentación de hacerlo con ayuda de diversas tipografías, esto resulta problemático porque da la impresión de desorden y lejos de cautivar a tu cliente, puede perderlo. Es importante que recuerdes que el diseño es para comunicar, no para decorar. Además la tipografía debe estar en armonía con tu marca .

  • Menos es más

Elige qué decir y dilo sin complicaciones, querer decir mucho es caótico a la hora de diseñar porque es más difícil priorizar ideas, en esta línea se puede considerar incluir recursos adicionales como uso de QR, sitios web, etc. El empaque no debe tener toda la información pero si la requerida para que el consumidor haga un buen uso de tu producto.

  • Atractivo y legible

Un diseño con colores atractivos, muchas formas e ilustraciones sino es de fácil lectura no es útil, la idea es solventar dudas de tu consumidor o invitarlo a realizar algo, si por el contrario lo que diseñas no se entiende el canal será desaprovechado. 

Esto tiene mucho que ver con qué quieres comunicar y a quien se lo quieres comunicar. 

Los puntos anteriores son difíciles de concretar si al hacerlo no tienes claro a quién diriges tu empaque ya que el diseño gráfico le habla a diferentes públicos con sus colores, formas y recursos. Si no tienes claro quién interactúa con tu  empaque es posible que comuniques muy bien pero que quien lo recibió no era tu consumidor por lo que no tenga el impacto esperado. Haz de tu empaque un canal de comunicación con tu consumidor, el diseño debe ser de acorde a su gusto y que te ayude a transmitir una experiencia excepcional;  No lo pierdas de vista.