Skip to main content
Tendencias

Tendencias en empaque corrugado

By January 5, 2019February 24th, 2021No Comments

Esta época está caracterizada por el cambio. Las nuevas tecnologías y las crecientes necesidades de los consumidores llevan a las empresas a buscar más y mejores alternativas para mantenerse siempre a la vanguardia. En el mundo del empaque corrugado están surgiendo tendencias que se adaptan perfectamente a los constantes cambios de la economía, los mercados y los clientes. Pero, ¿cuáles son estas? Y, ¿qué beneficios te aportan?

Con frecuencia, los consumidores exigen acciones concretas para ayudar a preservar el medio ambiente. Esto ha llevado a las empresas a buscar nuevas oportunidades, productos y soluciones. Una de las tendencias es el desarrollo de papeles con fibras reforzadas. ¿Cuál es su beneficio? Aseguran un mejor rendimiento y resistencia. Con ello, permiten remplazar cajas de cartón doble pared por cajas con pared sencilla, ahorrando hasta un 40% de papel. Por ende, disminuyendo tus costos.

Otra gran tendencia que ha facilitado la fabricación de cajas de cartón corrugado es el surgimiento de papeles con recubrimientos incorporados.¿Qué son? Son papeles diseñados especialmente para la producción de cartón corrugado más resistente. Estos no solo ahorran un proceso dentro de la cadena de producción, también protegen los productos de la humedad y las condiciones adversas a las que los empaques pueden ser expuestos.

Como ya lo habrás notado, el papel juega un rol protagónico en la evolución del empaque corrugado. Por ello, la siguiente tendencia es el papel reciclado. En los últimos años, se ha visto que cada vez más empresas buscan cajas y empaques con papeles que cuenten con por lo menos un porcentaje fibras recicladas. Hoy, ya no te bastará con que tu empaque sea solamente reciclable; este además debe ser reciclado para realmente llamar la atención de tu consumidor y convertirte en una empresa con mucha más responsabilidad ambiental.

Un aspecto que deberás tomar en cuenta es que los papeles reciclados son menos resistentes y pueden en algunos casos debilitar tu caja, debido a la disminución de la fibra, sino se logra la combinación correcta de papeles. Por otro lado, que un papel sea reciclado no te garantiza que su costo será menor ya que, en muchos casos, debe pasar por un mayor número de procesos en los molinos. A pesar del costo, la imagen que das a tus clientes al usar empaques con papeles reciclados es muy positiva. De hecho, según una encuesta realizada a consumidores por The Alliance for Environmental Innovation, 80% de los consumidores sintió que estaba haciendo algo bueno por el medio ambiente al comprar productos empacados en cajas de cartón reciclado.

Por último, es importante que te mencione un proceso que mejora dramáticamente la apariencia de tus cajas. Se trata del pre-print, una impresión de alta calidad aplicada directamente a la bobina de papel que se usará para la fabricación de las cajas. Su ventaja principal es su calidad de impresión tipo fotografía pero también se caracteriza por su eficiencia al minimizar la cantidad de procesos, desperdicios, energía eléctrica y mano de obra, entre otros.

La industria del empaque está cambiando a pasos agigantados y, como en todos los mercados, los proveedores deben acercarse y conocer a los consumidores para brindarles las soluciones más acertadas. Ya hemos visto algunas de las últimas tendencias en empaque corrugado. Sin embargo, te recomiendo que continúes explorando otras para mantenerte siempre a la vanguardia y crecer en tu negocio.