Tendencias

La importancia de una primera impresión

By enero 14, 2019 marzo 18th, 2019 No Comments

Nunca debemos subestimar la importancia de una primera impresión, sobre todo cuando se trata de un empaque. Todos hemos vivido esa corredera entre los pasillos del supermercado después de un largo día de trabajo, tratando de comprar todo en nuestra app de compras antes que se nos termine la batería del celular y que se alargue más la cola para pagar.

Llegas al pasillo de los snacks, y solo de vista, te abruma la infinidad de variedades disponibles. Estas buscando algo saludable pero con sabor, y tus ojos saltan de una bolsita a otra en lo que inicia tu búsqueda. ¿Horneadas o 100% naturales? ¿Sin gluten o orgánicas? No tienes el tiempo para sopesar detenidamente cada opción, entonces haces lo que todos hacemos, te guías por tu primera impresión. Esa bolsita con colores brillantes y la explosión de queso te llama la atención, pero no aparenta ser nada saludable. Aquella con las llamas parece que te dará una descarga de adrenalina, pero tampoco se ve saludable. De repente ves una con espigas de trigo, con colores sutiles y un diseño sencillo que evoca algo puro y sano. La tiras en tu carreta y continuas tus compras.

Todo este cálculo, lo hace tu cerebro en unos cuantos segundos. De hecho, un estudio realizado en la universidad California Institute of Technology, concluyo que un consumidor es capaz de tomar decisiones acertadas en 300 milisegundos. Tomando en cuenta la rapidez con la cual se toman estas decisiones, con el hecho que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, es fundamental que un empaque tenga un impacto inmediato, y que logre comunicar información relevante del producto de una forma clara y precisa. Todo lo que constituye un empaque, desde los colores hasta la tipografía e inclusive la misma forma del empaque, funcionan como señales para que consumidor utiliza para crear una opinión del producto. Un empaque ya no es solamente un vehículo para almacenar y proteger un producto- es una herramienta indispensable de mercadeo, que puede lograr que un producto resalte entre la competencia, y que puede persuadir a un consumidor en su decisión de compra.

Fuente: Mormann, Milica Milosavljevic and Koch, Christof and Rangel, Antonio, Consumers Can Make Decisions in as Little as a Third of a Second (August 1, 2011). Judgment and Decision Making, Vol. 6, No. 6, pp. 520-530, 2011. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1998456

sigmaq

About sigmaq

Suscríbete a nuestra lista de correos para estar informado de las ultimas tendencias en empaques.