Los empaques surgieron exclusivamente por la necesidad de proteger, contener y transportar un producto determinado hasta su destino. El objetivo principal del empaque no era vender el producto, sino preservarlo para que éste llegara en óptimas condiciones hasta las manos del usuario.

Con el pasar de los años, el mercado se dio cuenta que el empaque no solamente podía cumplir con esa única función, sino que también podía utilizarse como una gran herramienta para destacar el producto que lo contenía. Fue entonces que comenzó el diseño gráfico y estructural de los empaques a ser uno de los principales aspectos de competencia visual entre los consumidores. La industria cada vez se iba esforzando más en invertir en un buen diseño de empaque; y esto lo logró a través de formas, colores y materiales.

Los colores forman una parte vital del diseño de empaques en la actualidad, y es que se han roto muchos paradigmas en cuanto a qué colores son adecuados o no para el diseño de cualquier empaque con respecto a su categoría.

Por ejemplo, los negros eran considerados en el pasado como colores exclusivos para el diseño de empaques premium o de lujo; pero hoy en día vemos cómo el color negro es aplicado hasta en empaques flexibles de alimentos para perros y gatos.

El color puede contribuir significativamente a la percepción que el consumidor pueda tener acerca de ese producto. Según Virginia Gines, Directora de Diseño en Tridimage, “Todos los elementos constitutivos de un packaging, especialmente la forma y color, están íntimamente relacionados y deben responder a una estrategia de comunicación, perfectamente coordinada”.

Es importante entonces, atreverse a romper patrones y paradigmas en cuanto al uso del color en empaques, siempre y cuando se consideren los riesgos, ventajas y desventajas de innovar en un mercado tan acostumbrado a ver mucho de lo mismo; atreverse a ser diferentes y a proponer cambios cromáticos que sean de beneficio para nuestros productos y así poder destacar nuestra marca en medio de un mar de productos.

sigmaq

About sigmaq

Suscríbete a nuestra lista de correos para estar informado de las ultimas tendencias en empaques.

Suscribirse a la lista de correos.